Talks

Joana Rosselló (UB). "Autism & language"

November 29 & 30 2018

 

"Language from below: some reasons for the primacy of the sensorimotor dimension". Thursday, Nov. 29, 16h.
 

In the field of Generative Grammar, natural language is primarily considered a thought system (I-language) with a sensorimotor appendage (production vs. comprehension; speech vs. sign). I-Language is then claimed to be modality-independent. Yet, if explanatory convergence from different perspectives must be pursued, turning upside down the received view might be advantageous. It will be argued that by grounding the linguistic architecture in a multimodal, integrative, sensorimotor system led by the vocal-auditory ingredient, which will also host the mechanism for recursion, a new light can be shed on different puzzling aspects. In this talk, the focus will be on how speech and sign could arise and why speech is the default modality –phylogeny; on the issue of babbling in both hearing and deaf infants –ontogeny; and on how speech (sign) falls apart in schizophrenia and does not even develop in nonverbal autism.

 

"Álex, el niño sin gramática –y sin apenas comunicación". Friday, Nov. 30, 17h.

Álex es un niño autista de 11 años que a pesar de saber i pronunciar centenares de palabras en español, catalán e inglés, no se comunica apenas. Las empezó a aprender leyendo cuando tenía alrededor de dos años y medio; y las utiliza sobre todo para hacer búsquedas en google. Sus palabras corresponden a nombres y adjetivos aplicados, como si fueran etiquetas, a imágenes de objetos y a las características perceptibles de éstos, respectivamente. Los verbos quedan, pues, fuera de su alcance y, en consecuencia, la referencia a lo que pasa en su entorno. Álex carece también de gramática y, con ello, de la capacidad de hacer referencia incluso a los objetos y personas de su alrededor.

El caso de Álex nos lleva a plantearnos una serie de cuestiones fundamentales. Desde la perspectiva de la intervención, nos debería hacer pensar hasta qué punto es aconsejable insistir en enseñar a hablar a la población con autismo no verbal: la mera articulación vocal puede no paliar el déficit de fondo. Quizás una práctica con turn-taking basada más en ritmo y prosodia pudiera ser más efectiva –en consonancia con la terapia llamada Auditory-Motor Mapping Training. Otra cuestión de interés es si el método aplicado a Álex pudiera ser practicable en dicha población y ser preferible, por ejemplo, al uso de PECS (Picture Exchange Communication System); o si ambos son compatibles.

Más allá de la intervención en niños y adolescentes, el autismo no verbal en general y el caso especial de Álex, en particular, invitan a creer que existe un período crítico para el desarrollo del lenguaje y que éste sólo puede adquirirse sobre la base de la comunicación, especialmente por lo que respecta a la gramática, que quedaría así indisolublemente ligada a la comunicación.